miércoles, 23 de marzo de 2011

Bambú, el material de la bicicleta ecológica

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Los materiales para la construcción de cuadros de bicicleta, han evolucionado a lo largo de la historia.
La primer bicicleta que se conoce, fue construida por barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn en 1817, la Draisine fue el primer vehículo de dos ruedas de propulsión humana, con su cuadro y otras partes hecho en madera.



Posteriormente la primera bicicleta con pedales y cuadro de acero, se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839.

Sabido es que los cuadros y la gran mayor parte de los componentes de una bicicleta, utilizan el acero o aluminio para su construcción.
El aluminio especialmente, es un material altamente resistente, fiable, liviano y duradero. Otros materiales como el cromoly o acero al cromo molibdeno,
fibra de carbono o titanio, son materiales altamente confiables e igualmente o mas resistentes que el aluminio.

Hay otro material, considerado exótico a la vez que raro, pero igualmente fiable y resistente que el aluminio o la fibra de carbono: El bambú

El bambú es una planta, tiene la particularidad que crece hasta 1 metro por dia, tiene forma cilíndrica y alargada y es muy resistente. Se estima que un 17% mas resistente que el aluminio.

Diversas han sido las pruebas y test, resultando convenviente utilizar este material para los tubos principales de los cuadros de bicicleta. Un material barato, ecológico, reciclable resistente y liviano.
Cualidades poco comunes reunidas en un solo material, pues el aluminio y la fibra de carbono por citar los mas comunes utilizados, no son ecológicos y no son una planta.

Las propiedades del bambú son muchas, como las mencionadas, ademas de ser un material ecológico por excelencia: durante su crecimiento, la planta produce mas oxígeno que el material que genera.
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Varias empresas hoy dia se dedican específicamente a armar cuadros de bicicleta en bambú, tanto para bicicletas de montaña como para bicicletas de ruta.

El bambú es un material milenario, ecológico, reciblable, resistente, liviano y barato, ideal para equipar a la bicicleta verde del siglo XXI.

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